EQUIPO DE SOLDADURA OXIACETILENICA



La soldadura oxigeno-acetilénica, también conocida como soldadura "autógena", consiste básicamente en un soplete alimentado por un combustible (acetileno) y un comburente (oxigeno). La llama producida desprende tal calor que es capaz de fundir metales como el cobre, el latón o el acero
El equipo de soldadura oxiacetilénica consiste en:


  •           Los dos botellones que contiene el combustible y el comburente.

  •          Reductores de presión ( mano reductores o manómetros)

  •          el soplete o boquilla.

  •          las válvulas anti retroceso

  •          las mangueras, 
 BOTELLONES

Son dos recipientes especiales para almacenar los gases utilizados en soldadura oxiacetilénica. Uno para OXÍGENO y otro para ACETILENO.


Ø  BOTELLÓN PARA OXÍGENO


El oxígeno es un gas inodoro e incoloro que se encuentra como componente del aire atmosférico; se obtiene para fines industriales por destilación fraccionada del aire líquido el cual usamos para activar la combustión de la llama en la soldadura.

El botellón que lo contiene es un recipiente alargado de acero, sin costuras, el cuello es reforzado y contiene un roscado interior donde va la válvula de cierre, el roscado exterior del cuello es para colocar la tapa protectora de la válvula. El botellón puede tener capacidades de 5,6,7 o 10m3 a una presión de 150 kg/cm2.



Ø   BOTELLÓN PARA ACETILENO

     El acetileno es un gas combustible, incoloro y de olor característico que se obtiene por la reacción del carburo de calcio con el agua, dejando como residuo cal apagada (hidróxido de calcio Ca(OH)2 ). Es explosivo, a una presión superior a 1.5 Kg/cm2, disuelto en acetona puede comprimirse sin peligro hasta 15 Kg/cm2, lo que permite aumentar el volumen del gas en un mismo recipiente. Combinado con el oxígeno llega a formarse una llama oxiacetilénica de alta temperatura (3100 a 3200 oC).

 REDUCTORES DE PRESIÓN 

Conocidos también como  mano reductores o manómetros, son los aparatos que permiten utilizar los gases a la presión conveniente.
      Los mano reductores permiten graduar la presión y mantenerla invariable durante la operación de la soldadura, sin que influyan las variaciones que por disminución de volumen pudieran producirse.
      Las manos reductoras suelen ir provistos de dos manómetros, una de alta presión que indica la presión del gas del botellón, y otro de baja presión que mide con que presión se va a trabajar. Estos reductores vienen fabricados en diferentes lecturas, Psi, Bar, Kg/cm2, Atm, Kpa, etc. Solo se tiene que realizar una conversión para tener la presión en una u otra denominación.

SOPLETE (BOQUILLA)
   
     Los sopletes son aparatos que sirven para mezclar en la proporción adecuada el gas comburente (Oxigeno) y el gas combustible (Acetileno) para obtener la fuente de calor, o sea la llama oxiacetilénica necesaria para la soldadura.


   

 Las boquillas son piezas desmontables y de diferentes tamaños, ya que al soldar diferentes espesores de materiales necesario un suministro de calor correspondiente de la llama oxiacetilénica.
    Se suelen hacer de aleaciones de cobre y las medidas se determinan por el diámetro del agujero de orificio en su extremo.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguridad en la Soldadura

La Soldadura Oxiacetilénica