PROCESOS DE LA SOLDADURA OXIACETILENICA



En este proceso de soldadura, el calor necesario para calentar la pieza y el metal aportado y luego fundirlo procede de una llama de alta temperatura obtenida por la mescla o combinación de acetileno con el oxígeno, alcanzando temperatura de 3100ºC.

Ambos gases se mezclan en proporciones apropiadas en un soplete en forma tal que el soldador tiene la posibilidad de regular la llama ajustándola a las necesidades del trabajo.


PROCEDIMIENTOS BASICOS DE LA SOLDADURA OXI-ACETILENICA.

En la soldadura oxiacetilénica podemos diferenciar dos procedimientos que son los siguientes:

  •           Soldadura por Fusión
  •           Soldadura fuerte y soldadura blanda

SOLDADURA POR FUSIÓN.

Se llama así cuando dos piezas metálicas se juntan y cuando los bordes en contacto se funden por medio de la llama oxiacetilénica. Los bordes en fusión fluyen juntos hasta que cada uno se funda completamente, con o sin aportación de un metal en fusión proveniente de una varilla de soldar.  Después que el metal se ha enfriado, el resultado será un solo trazo continuo de metal.

En la soldadura por fusión, el metal base y la varilla de soldar deben tener, en la mayoría de los casos, la misma composición; por ejemplo al soldar hierro fundido  se utiliza una varilla de hierro fundido. De igual manera será al soldar acero dulce, acero inoxidable, cobre, níquel, aluminio, etc.

SOLDADURA FUERTE Y SOLDADURA BLANDA

Existen procedimientos para unir piezas metálicas, sin necesidad de llegar a la fusión del metal base y que, sin embargo, producen juntas de alta resistencia.

Estos procedimientos reciben las denominaciones “BRAZING”o soldadura fuerte y “SOLDERING”o soldadura blanda la diferencia básica entre los dos es la temperatura.

En la soldadura fuerte BRAZING es donde sólo el metal de aportación (Varilla) se funde a una temperatura superior a los 427ºC y el metal base (la pieza a soldar) se caliente pero no se funde, mientras  en la soldadura blanda SOLDERING se utiliza  un   metal ,  elaborado  con  plomo  y  estaño,  cuya  temperatura  de  fusión  es  de  unos  200º C.  El  material  soldante  fundido  se  aplica  entre  las  piezas  que  hay  que   unir  por   soldadura.   Cuando  el  soldante  se  enfría   y   endurece,   la  unión  queda  realizada. En  este  caso  el   material  de  las  piezas  soldadas  no  se  funde. 

LIMPIEZA DE SUPERFICIES.


La limpieza de las superficies tiene por objeto eliminar los elementos extraños, que las recubren e impiden la humectación o mojado del metal de aporte.

Se puede utilizar dos procedimientos:

                Limpieza mecánica

                Limpieza química

Esta limpieza debe también  alcanzar a las zonas próximas a la unión.

FUNDENTES

En la soldadura por fusión, la soldadura fuerte y la soldadura blanda, se emplean determinados agentes limpiadores llamados fundentes.   

Los fundentes están destinados a disolver o escorificar los óxidos, que se forman en la superficie de los diversos metales durante el calentamiento de los mismos o bien para impedir la formación de dichos óxidos.

Los fundentes se presentan en forma de polvo, pasta y, en algunos casos como líquidos, no existe fundente universal para todos los usos por cuanto los óxidos de los diferentes metales y aleaciones varían mucho con respecto a sus propiedades físicas y químicas. Cada metal base o varilla de aportación requiere de un fundente especial según sus propiedades y características.

VARILLAS DE APORTACION

Según la naturaleza del metal base, los metales o aleaciones, utilizados como aporte en la soldadura fuerte pueden ser clasificados como sigue:

*      Cobre puro

*      Aleación a base de plata

*      Aleación a base cobre

*      Aleación a base de aluminio



Fuentes de información:

• WEB:

 www.indura.cl

Sr. Linton Carvajal; “Académico USACH”

Libros:

– Henry Horwitz; “Soldadura”



SOLDADURA DE OXI-ACETILENO

Julio Alberto Aguilar Schafer








 

EQUIPO DE SOLDADURA OXIACETILENICA



La soldadura oxigeno-acetilénica, también conocida como soldadura "autógena", consiste básicamente en un soplete alimentado por un combustible (acetileno) y un comburente (oxigeno). La llama producida desprende tal calor que es capaz de fundir metales como el cobre, el latón o el acero
El equipo de soldadura oxiacetilénica consiste en:


  •           Los dos botellones que contiene el combustible y el comburente.

  •          Reductores de presión ( mano reductores o manómetros)

  •          el soplete o boquilla.

  •          las válvulas anti retroceso

  •          las mangueras, 
 BOTELLONES

Son dos recipientes especiales para almacenar los gases utilizados en soldadura oxiacetilénica. Uno para OXÍGENO y otro para ACETILENO.


Ø  BOTELLÓN PARA OXÍGENO


El oxígeno es un gas inodoro e incoloro que se encuentra como componente del aire atmosférico; se obtiene para fines industriales por destilación fraccionada del aire líquido el cual usamos para activar la combustión de la llama en la soldadura.

El botellón que lo contiene es un recipiente alargado de acero, sin costuras, el cuello es reforzado y contiene un roscado interior donde va la válvula de cierre, el roscado exterior del cuello es para colocar la tapa protectora de la válvula. El botellón puede tener capacidades de 5,6,7 o 10m3 a una presión de 150 kg/cm2.



Ø   BOTELLÓN PARA ACETILENO

     El acetileno es un gas combustible, incoloro y de olor característico que se obtiene por la reacción del carburo de calcio con el agua, dejando como residuo cal apagada (hidróxido de calcio Ca(OH)2 ). Es explosivo, a una presión superior a 1.5 Kg/cm2, disuelto en acetona puede comprimirse sin peligro hasta 15 Kg/cm2, lo que permite aumentar el volumen del gas en un mismo recipiente. Combinado con el oxígeno llega a formarse una llama oxiacetilénica de alta temperatura (3100 a 3200 oC).

 REDUCTORES DE PRESIÓN 

Conocidos también como  mano reductores o manómetros, son los aparatos que permiten utilizar los gases a la presión conveniente.
      Los mano reductores permiten graduar la presión y mantenerla invariable durante la operación de la soldadura, sin que influyan las variaciones que por disminución de volumen pudieran producirse.
      Las manos reductoras suelen ir provistos de dos manómetros, una de alta presión que indica la presión del gas del botellón, y otro de baja presión que mide con que presión se va a trabajar. Estos reductores vienen fabricados en diferentes lecturas, Psi, Bar, Kg/cm2, Atm, Kpa, etc. Solo se tiene que realizar una conversión para tener la presión en una u otra denominación.

SOPLETE (BOQUILLA)
   
     Los sopletes son aparatos que sirven para mezclar en la proporción adecuada el gas comburente (Oxigeno) y el gas combustible (Acetileno) para obtener la fuente de calor, o sea la llama oxiacetilénica necesaria para la soldadura.


   

 Las boquillas son piezas desmontables y de diferentes tamaños, ya que al soldar diferentes espesores de materiales necesario un suministro de calor correspondiente de la llama oxiacetilénica.
    Se suelen hacer de aleaciones de cobre y las medidas se determinan por el diámetro del agujero de orificio en su extremo.

 



 

Seguridad en la Soldadura

La Soldadura Oxiacetilénica